Make your own free website on Tripod.com

 

L A  H É L I C E

Tomado de AEROTEC - AUTOR: Francisco García Cuevas Naharro

 

LA HÉLICE, como otros muchos elementos de nuestros aeromodelos, representa para la gran mayoría de los aficionados algo que se compra y que se le pone al motor como si su misión estuviera perfectamente controlada al venir de un fabricante fiable. Y estoy convencido de que el respeto que merece es más por el posible golpe que puede darnos, que por el rendimiento en vuelo, que por desconocimiento no sabemos obtener, al equiparla en el motor de nuestro modelo.

    Es más, en muchas ocasiones culpamos a la bujía, al combustible o al fabricante del motor, de ser el responsable, de que nuestro avión no tire como quisiéramos. En muchas ocasiones la culpa puede ser debida simplemente al uso de una hélice inadecuada. He creído interesante realizar un trabajo sobre hélices dividiéndolo en dos partes, con el fin de profundizar en su problema, procurando evitar términos o concepto excesivamente engorrosos.

 

0UÉ ES UNA HÉLICE

Una hélice es un elemento que transforma la energía mecánica que se genera en el motor en fuerza impulsora, que hace que el avión pueda avanzar hacia adelante al estar asida firmemente al eje del cigüeñal, el trabajo desarrollado por motor en sus explosiones es traducido en un movimiento giratorio de la propia hélice.

    Este movimiento giratorio es de avance similar al que produce en una tuerca cuando la giramos en su espárrago. Si en este caso la fuerza se aplica con los dedos de la mano o con una llave, en el motor se consigue con las continuas subidas y bajadas del pistón. Este movimiento circular de avance es originado también por el propio diseño de la hélice ya que las palas tienen una forma especial que crean una corriente en chorro de aire hacia atrás. Como consecuencia de estos dos movimientos, el avión es impulsado hacia adelante, y lo será en mayor o menor medida según el tamaño y forma de la hélice, para un mismo motor.

    La verificación de este movimiento de avance la podemos realizar con un ejercicio muy sencillo pero a la vez muy efectivo. Tome una hélice e introduzcamos un palito cilíndrico en su eje que quede encajado en uno de sus extremos. Si cogemos el palito entre las palmas enfrentadas de nuestras manos y deslizamos, rápidamente, una mano contra otra apretando fuertemente, veremos que la hélice sale impulsada de nuestras manos girando.

 

 

ELEMENTOS DE UNA HÉLICE

helices1.jpg (19433 bytes)

    Para describir lo que es en esencia una hélice nos serviremos de la figura 1 en la que podemos encontrar los siguientes elementos:

   Pala: se denomina pala de una hélice al brazo que, al girar, produce el movimiento impulsante. Aunque existen hélices de una sola pala, las hélices que más a menudo se utilizan son aquellas que están formadas por dos palas.

   Cubo: es la parte central de la hélice en donde está practicado el agujero para fijación en el eje del motor. Es también la base de fijación de las palas.

   Bordes: la hélice es un ala, por lo tanto tiene su borde de ataque (el de más curvatura) y su borde de salida.

   Radio: se denomina radio de una hélice a la distancia entre el centro de la hélice y el extremo de cada pala.

   Longitud o diámetro y paso: Son, sin duda, los términos más importantes de las hélices, hasta el punto de ser aquellos que nombramos cuando vamos a comprarlas en las tiendas especializadas. Comprar una hélice 25/15 o 10/6, si la pedimos en pulgadas, por ejemplo, significa comprar una hélice que tiene 25 cm. de diámetro y 15 cm. de paso. La primera medida, los 25 cm. indican la longitud de la hélice de punta a punta y la segunda, los 15 cm., indican lo que avanzaría hacia adelante la hélice, idealmente, en cada vuelta.

    Evidentemente, mover las hélices tiene un costo: la energía que se consume, energía que el motor tiene que ser capaz de producir. Se puede pensar que la mejor hélice para nuestros motores es la que tuviera mayor paso, porque con ella instalada avanzaría más nuestro avión. Sin embargo y como lógica contrapartida, cuanto mayor paso exista, existirá más rozamiento con el aire, porque a medida que aumenta el paso, la hélice se curva más.

 

Continua

Planeadores - Enlaces - Técnicas - Guia de compras - Motor - Club Loros - Página Principal