Make your own free website on Tripod.com

La seguridad y los radios PCM


Tomado de la ACA

Reporte de la BMFA sobre el accidente MORTAL ocurrido en Inglaterra el 14 de Marzo 1999 y el uso de los radios PCM con Failsafe.
Escrito en Inglés por: Andy Ellison el 11 de Noviembre de 1999
Traducido por: Patrick De Waegenaere

Nota: es supremamente importante por su seguridad y la de los demás que leen cuidadosamente este reporte y pongan en practica las reglas abajo mencionadas. Por favor divulguen este mensaje en su club, con sus amigos y enemigos.....

El domingo 14 de Marzo de 1999, un niño de 11 años, Andy Kirby, fue golpeado por un aeromodelo con motor, lo que ocasiono su muerte. La investigación de la fiscalía llego a la conclusión que uno de los factores que contribuyo a este accidente fue la programación del transmisor basado en un failsafe programable.
En este caso, el radio utilizado transmitía en modo PCM (Pulse Code Modulation) y el FAILSAFE programable estaba puesto en HOLD.
El sábado 30 de Octubre de 1999, después de un estudio largo, la
BMFA (British Model Fluing Association) se reunió para debatir sobre propuestas sobre el uso de los radios PCM y su relación con con los programas FAILSAFE. El objetivo de la reunión era determinar los problemas que este tipo de radios puedan presentar y cambiar el reglamento de la BMFA de competencia. El siguiente informe es un resume de las investigaciones y de la reunión.
Guarden en mente que la terminología relacionada a este campo varia fuertemente de un fabricante de radio al otro, por eso por motivos de seguridad, he generalizado la terminología. El termino HOLD se refiere a escenarios donde los servos guardan su posición que tenia justo antes de que la interferencia llegara. El termino PRESET se refiere a los movimientos pre programados por el operador antes de volar, y FAISAFE es un termino genérico que cubre los dos anteriores.

Los radios computarizados son cada vez mas frecuentes en los campos de vuelos. Desafortunadamente, los usuarios que no saben utilisarlo y no entienden su operación, también se hacen mas frecuentes. Esto es particularmente cierto con el uso de radios PCM y de la programación del FAILSAFE.
Durante mi investigación, he encontrado que un numero grande de pilotos que utilizan este tipo de radio (+- 80%) no sabían que la selección del modo PCM lleva con el la programación del FAILSAFE. Cuando seleccionan el modo PCM, automáticamente tienen una programación FAILSAFE predeterminada programada para evitar que su avión seguiría volando.
Al programa, no le importa el peso del modelo (en Inglaterra el FAILSAFE es obligatorio en modelos de mas de 7 Kg.), y cuando se pregunto a los aeromodelistas que volaban en modo PCM si tenían FAILSAFE, generalmente contestaban que no porque el avión pesaba menos de 7 Kg.!!!!
Lo deplorable de la situación, es que si tenían un FAILSAFE operando en sus modelos y que no lo sabían. Peor aún, si no lo sabían, tampoco lo habían programado, y si perdían la señal, entraban en el FAILSAFE programado por el fabricante, que en el mayor de los casos es HOLD.

Esto incluye por supuesto el servo del motor (Throttle servo). Si una interferencia ocurre en el momento del decolaje y la programación del FAILSAFE es mantenerse donde estaba el servo antes de la interferencia, el motor se quedara a plena potencia, lo que puede resultar en consecuencia desastrosas.
Si utilizan un radio computarizado, o tienen un miembro de su club que lo utiliza, por favor pongan atención a estas advertencias:
1 Casi todos los paquetes dan un PRESET/HOLD automaticamente apenas se selecciona el modo PCM. Esta programación entra a funcionar cuando interviene una interferencia en el receptor y la señal se pierde. El control vuelve al piloto cuando la interferencia desaparece. Si la interferencia no desaparece, el piloto NO recupera el control del modelo.
2 La función FAILSAFE no se puede anular totalmente. El va ponerse en HOLD (todos los servos) o ponerse en posiciones pre programadas por el piloto. Algunos radios permite un combinación de estas 2 condiciones (por Ejemplo: algunos canales se pondrán en posiciones pre programadas mientras otros se quedaran en HOLD y guardarán su ultima posición.
3 La preprogramación hecha por el fabricante es mantenerse en HOLD, incluyendo el canal del motor. Esto entrara a funcionar después de un tiempo predeterminado por el piloto (1.0 segundo, 0.5 segundos, 0.25 segundos) o despues de un tiempo determinado por default si no fue cambiado por el piloto. El intervalo es el tiempo que toma el sistema desde que empezo la interferencia hasta que los servos vuelvan a su posición pre programada.
4 El FAILSAFE no funciona en caso de que las baterias tengan algún problema y no suministre mas energía al equipo (receptor)
5 Si un modelo es normalmente volado con un receptor PPM y se cambia por uno PCM, el FAILSAFE es automaticamente activado. No hay ninguna advertencia al piloto para recordarle que ahorra esta volando bajo la supuesta protección de un FAILSAFE.
Para ilustrar la seriedad con la cual la BMFA esta tomando este asunto, el comité técnico a acordado a la unanimidad un plan de acción el cual fue reportado a la fiscalía. Este plan incluye:
  1. Comunicar los resultados de la investigación a todo los fabricantes de radios resaltando el problema y avisarles que:
    1. tienen eliminar el problema con el uso de un programa revisado (por ejemplo: desactivar la función FALSAFE por así ser activado por el piloto mismo) y modificar los parámetros del programa para que no se quede en posición HOLD.
    2. Publicar en el manual de operación, claramente y completamente los peligros de un "no programado" radio con opción de FAILSAFE.
  2. Los resultados son comunicados a la CIAM/FAI con la petición que se distribuya a todas las organizaciones nacionales en sus publicaciones oficiales.
  3. La CIAM/FAI/BMFA preve un cambio de emergencia en sus reglamentos para asegurarse que todo modelo a motor que vuela con el sistema FAILSAFE lo tenga programado para que su motor baje su potencia a su mínimo (apagar en caso de motor electrico), y mas específicamente NO en HOLD en lo que se refiere al motor.

Nota de la ACA: Es altamente recomendado a los clubes publicar esta nota y discutirla con sus afiliados. Recomendemos a los pilotos discutirlo con sus amigos que utizan este tipo de radios. MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR.
La ACA tendra un cambio en sus reglamentos de vuelo y todo radio sera revisado antes de concursar para que el FAILSAFE no este en posición HOLD en el canal del motor pero programado para esta en revolución minima.

 

Planeadores - Enlaces - Técnicas - Guia de compras - Motor - Club Loros - Página Principal