Make your own free website on Tripod.com

Sistema presurizado de combustible del silenciador

OS6.jpg (47069 bytes)

 

Para reducir la variación en la entrada y asegurar la salida de combustible del carburador, es aconsejable utilizar un sistema de combustible presurizado del silenciador, es decir, utilizar el codo de salida del silenciador para presurizar el tanque de combustible.

Elección del combustible, bujía y hélice

Combustible

    • Utilice un combustible comercial de buena calidad.
    • El combustible con sólo una pequeña cantidad de nitrometano (3% – 5%) mejora la flexibilidad haciendo menos critica la regulación de la aguja, mejorando la respuesta del acelerador.
    • Si requiere extra potenciar el motor debe aumentar la cantidad de nitro metano (5% -15%). Utilice sólo materiales de la mayor pureza.
    • Se puede utilizar aceite sintético pero es menos tolerante que el aceite de castor. Si, de todos modos, utiliza un lubricante sintético en el combustible, vuelva a regular la aguja un poco más alta como medida de seguridad, en caso de que la mezcla de aire/combustible se vuelva más "delgada" a través de las maniobras de vuelo. Si utiliza un combustible más potente, debe revisar el motor para estar seguro de que puede funcionar con ese combustible sin recalentarse. No utilice combustible con menos del 18% de lubricante.

Atención: el metanol y el nitrometano son venenosos. Manténgalos fuera del alcance de los niños. Tenga el área bien ventilada y aléjelos del calor y del fuego.

Bujías:

La clase de bujía utilizada puede afectar considerablemente el rendimiento y la confiabilidad del motor. La bujía recomendada para utilizar con combustibles medios (0% - 5% de nitrometano) es la N’ 8. Con combustibles con mayor contenido de nitrometano utilice la N’ 8 o la que le dé mejores resultados después de probar la N’ 3, la N’ 7 y la N’ 9.

Hélices

En la tabla que viene a continuación se muestran las hélices sugeridas de acuerdo con el modelo del motor. Como el diámetro de la hélice y el paso varían de acuerdo con el peso y la clase de modelo, la elección final se puede hacer después de efectuar varias experiencias.

Ablande Vuelo Sport Escala

10FP

7 x 4 7x4, 7x5 7x4, 7x5

15FP

8 x 4 7x5/6, Sx4/5 7x5/6, 8x4/5

20FP

9 x 4 9x4, 9x5 9x4, 9x5, 10x4

25FP

9 x 5 9x5, 9x6 9xs, 9x6, 10x5

35FP

10 x 6 10 x 6 10x6, l lx5

40FP

11 x 5 10x6,5, 10,5x6 l lx6, 10,5x6,11 x 5

ADVERTENC1A: balancee la hélice antes de instalarla. Una hélice desbalanceada puede causar vibración y pérdida de potencia.

También existe el peligro, con las hélices de nylon especialmente dependiendo de la velocidad y de las condiciones climáticas, de que éstas se rompan, y de que la hoja de la misma hiera a alguna persona. Por eso, nunca se incline sobre un motor en marcha ni deje que se acerque persona alguna. Si utiliza cono, asegúrese de que las ranuras por donde pasan las palas de la hélice sean lo suficientemente grandes como para que éstas quepan bien en ella y que no se corten ni se rompan.

Puesta en marcha del motor

  1. Colocación de la bujía: ajuste bien con el pulgar, índice y dedo mayor.
  2. Colocación de la hélice: coloque la hélice en el motor ajustando el tornillo un poco, y fíjese en qué posición se siente la compresión, girando la hélice lentamente en el sentido contrario a las agujas del reloj. Luego ajuste con firmeza tal como se explica a continuación.
    Ajuste la tuerca de la hélice firmemente de modo tal que la compresión se sienta primero en esta posición (es decir, con las palas en forma horizontal) al girar la hélice en la dirección que indican las flechas.
  3. Revisión de pérdida de combustible: revise la pérdida de combustible haciendo girar la hélice hasta esta posición después de sentir la compresión. Coloque unas gotas de combustible alrededor de la bujía. La compresión se siente alrededor de esta posición al girar la hélice lentamente. Si detecta una pérdida, saque la bujía, limpie con cuidado las roscas, y vuelva a colocarla con firmeza.
  4. Carga del tanque de combustible: no deje que caiga combustible en el silenciador al llenar el tanque. Si sucede esto se llenará de combustible el motor y será difícil hacerlo arrancar. Desconecte la manguera de toma de la entrada de combustible y conéctela a la bomba de combustible. No permita que entre polvo o alguna basura en el bidón. Vuelva a conectar el tubo de carga en el motor después de llenar el tanque.
  5. Apertura y cierre de la aguja: gire la aguja en el sentido de las agujas del reloj para cerrarla. Gírela en el sentido contrario a las agujas del reloj para abrirla.
  6. Regulación de la aguja: la posición en la que la aguja se detiene es la de cierre completo. Es conveniente recordar la posición de la marca en ese momento. Gire la aguja en la dirección de la flecha desde la posición de cierre: 2 1/2 a 3 giros para el 10FP y 15FP y 1 1/2 a 2 giros para el 20FP, 25FP, 35FP y 40FP.
  7. Apertura total del acelerador.
  8. Preparación: al girar la hélice, el combustible pasará del tanque al carburador. Coloque un dedo sobre el carburador para obstruir la entrada. Haga girar la hélice dos veces.

  9. Cantidad de preparación

    Después de que el combustible ha sido llevado hacia el carburador, haga girar la hélice dos veces más con la entrada obstruida para que el combustible vaya al motor.

    Este procedimiento se llama "preparación". La cantidad de combustible llevada al motor durante este proceso, es un factor importante para que el motor arranque bien. Cuando haga arrancar el motor por primera vez, haga girar la hélice dos veces después de que el combustible haya llegado a la toma. No obstante, al hacerlo arrancar otra vez inmediatamente después de andar, no necesitará preparación alguna. Las necesidades del motor las aprenderá rápidamente con la práctica.

  10. No conecte la pila en la bujía. Haga girar la hélice en el sentido contrario a las agujas del reloj 3 ó 4 veces con los dedos. Haga unos 10 giros con el motor frío.
  11. Coloque la pila de la bujía lo más lejos posible de la parte trasera. Cuide de que la hélice no la golpee. Un ayudante deberá sostener el modelo para que no se mueva al hacer arrancar el motor.
  12. Regulación del acelerador.
  13. Calentamiento de la bujía: conecte los cables de la pila (no es importante la polaridad). Haga contacto en la bujía y en alguna otra parte conveniente del motor.
  14. Giro de la hélice para arrancar: gire rápidamente y con fuerza la hélice, utilizando un palito de gallina, desde la posición en la que se sienta primero la compresión.
  15. Cuando el motor arranca: el motor arrancará después de unos cuantos giros. Si no lo hace, consulte en la sección "Problemas de funcionamiento". Como medida de seguridad no acerque la cara o cualquier otra parte del cuerpo a la hélice.
  16. Regulación de la aguja (1): abra lentamente el acelerador hasta el máximo y luego cierre la aguja en forma gradual hasta que el sonido de salida cambie de posición. Cierre la aguja gradualmente hasta oír un sonido más agudo que tape al sonido más bajo.
  17. Desconexión de los cables de la pila: desconecte los cables de la pila con cuidado, de modo tal que el clip no toque la hélice cuando está girando.
  18. Regulación de la aguja (2): como la aguja está cerrada más allá del reajuste inicial, aumentarán las revoluciones del motor y se oirá un sonido agudo. Gire la aguja 10° a 15° en dirección de la flecha y espere el cambio de r.p.m. Después de que hayan aumentado las revoluciones, vuelva a girar la aguja de 10° a 15° y espere el próximo cambio de rpm.
    Como la velocidad del motor no cambia en forma instantánea al reajustar la aguja, es necesario efectuar movimientos pequeños, con pausas entre los mismos, para lograr la regulación óptima.
  19. Resumen de la regulación de la aguja: al arrancar con el motor frío, coloque la aguja en la posición de inicio. Saldrá un huno blanco acompañado de un sonido relativamente grave como el de un motor de cuatro tiempos.
    Al cerrar la aguja y aumentar las revoluciones, aparecerá un sonido más agudo intermitente como los de dos tiempos, que tapará al sonido anterior. El humo del escape será menos denso y grisáceo.
    Al cerrar la aguja, el sonido aún será más agudo y lo será más al seguir cerrando la aguja y aumentar las revoluciones. El humo será menos denso.
    Ahora, al reabrir la aguja de 20° a 30°, se producirá la regulación óptima de r.p.m. y saldrá un humo gris claro. Anote esta posición de la aguja.
  20. Cómo parar el motor: Cierre el acelerador para reducir las r.p.m. al máximo posible. Apriete la manguera de combustible con los dedos o desconéctela de la toma.

¡NO TOQUE EL MOTOR YA QUE ESTARA MUY CALIENTE!

 

Continua - Anterior

Planeadores - Enlaces - Técnicas - Guia de compras - Motor - Club Loros - Página Principal