Make your own free website on Tripod.com

Cómo arrancar el motor con un arrancador eléctrico

Si utiliza un arrancador eléctrico, los procedimientos serán los mismos que en el caso de arranque con la mano, excepto por los pasos 2 y 13 que se modifican de la siguiente manera:

  1. Coloque en el motor un cono con tuerca de aleación sólida (viene como parte opcional) para centrar la goma central del arrancador. En forma alternativa puede utilizar un cono armado cerrando el eje de la hélice, pero asegúrese de que sea un cono resistente y de que la cubierta del mismo no se afloje al utilizar el arrancador.

ADVERTENCIA: al utilizar un cono armado, asegúrese de que las ranuras sean lo suficientemente amplias como para que quepan bien las palas de la hélice y no se rompan ni se astillen.

  1. Vuelva a abrir el acelerador 1/3 desde la posición de cierre total. Coloque el arrancador en el cono y presione la llave del mismo unos segundos. Repítalo si es necesario. Cuando el motor arranque, retire de inmediato el arrancador.

ATENCION: nunca coloque los dedos sobre la toma del carburador al utilizar el arrancador. Esto puede hacer que vaya demasiado combustible al cilindro y se produzca un cierre hidráulico que puede arruinar el motor.

Procedimiento posterior al primer arranque

Una vez que haya establecido la regulación óptima de la aguja, el procedimiento de arranque se simplifica de la siguiente manera:

  1. Abra la aguja 180° (la mitad) desde la regulación óptima.
  2. Abra por completo el acelerador, coloque un dedo sobre la toma del carburador y gire la hélice dos veces para preparar el motor.
  3. Abra el acelerador 1/3 desde la posición de cierre total, caliente la bujía y haga girar la hélice. Cuando el motor haya arrancado, vuelva a abrir el acelerador y regule la aguja nuevamente hasta la posición óptima.

NOTA: cuando vuelva a hacer arrancar el motor ese mismo día, suponiendo que las condiciones climáticas no hayan cambiado significativamente, es aconsejable hacerlo arrancar con la regulación óptima. También, si vuelve a arrancar el motor inmediatamente después de un calentamiento, no será necesario efectuar el procedimiento de preparación.

Ablande del motor

Toda combustión interna del motor se beneficia en cierto grado con el cuidado extra cuando se lo utiliza las primeras veces, proceso conocido como "ablande". Esto se debe a que las partes del motor necesitan cierto tiempo para asentarse después de haber sido expuestas a temperaturas altas y esfuerzos. No obstante, los motores O.S. están hechos con maquinaria de la más alta precisión y con los mejores materiales. Por eso, sólo necesitará un efectuara un sencillo procedimiento de ablande que puede realizarlo una vez que el motor está instalado en el modelo. El proceso es el siguiente:

  1. Arranque el motor y con el acelerador abierto por completo, abra la aguja 180’ extras (medio giro) desde la regulación óptima. Esto producirá una mezcla rica que dará como resultado un funcionamiento más suave. Gaste un tanque de combustible completo en tierra (no lo haga en lugares con mucha tierra).
  2. Ahora vuele el modelo con la aguja abierta unos 20° a 30° desde la regulación óptima (es decir, 40° - 60° de la regulación más alta de r.p.m.).
  3. Cierre muy poco la aguja en vuelos sucesivos, de modo tal que el motor funcione con la regulación óptima en el quinto o sexto vuelo.

Carburador

Las series FP traen un carburador tipo acelerador que le ofrece un amplio grado de control de la velocidad del motor. Con la palanca del acelerador unida a un servo adecuado en el modelo, el movimiento del control del acelerador en el transmisor le permitirá variar las revoluciones del motor en forma proporcional desde la velocidad de aceleración hasta el máximo.

El carburador de su FP ha sido controlado en fábrica para obtener los mejores resultados y para que usted no tenga necesidad de efectuar ningún ajuste (excepto la aguja), siempre que el tanque de combustible esté correctamente colocado tal como se explicó antes. Después de ablandar el motor, revise el funcionamiento del acelerador de acuerdo con la lista que viene a continuación. Vuelva a regular los controles sólo cuando sea necesario.

  1. Arranque el motor
  2. Abrir el acelerador por completo
  3. Regular aguja
  4. Cierre gradual del acelerador
  5. Hallar posición del acelerador
  6. Fijar posición del acelerador Restablecer la posición del acelerador
  7. Abrir todo el acelerador

El motor se para

?Funciona el motor con su máxima potencia?
SI Siga a máxima velocidad 10"
Cierre el acelerador
Siga a velocidad 5"
NO Aplique el máximo de acelerador


?El motor responde enseguida?

SI OK
NO Ver regulación de la salida de aire del carburador

 Revisión antes del vuelo

Regulación de la salida del aire del carburador

  1. Arranque el motor y regule la aguja tal como ya se describió.
  2. Cierre el acelerador gradualmente.
  3. Encuentre la posición de aceleración.
  4. Sostenga el modelo y eleve lentamente la nariz.

Si las revoluciones aumentan:

  1. Pare el motor.
  2. Abra el tornillo de la salida de aire media vuelta por vez.


Si el motor no funciona en forma pareja o se para:

  1. Apunte hacia abajo la nariz inmediatamente para que el motor vuelva a funcionar en forma pareja.
  2. Pare el motor.
  3. Cierre el tornillo de la salida de aire media vuelta por vez.

Repita estos procedimientos mientras abre y cierra el acelerador hasta obtener el mejor resultado.

Problemas de funcionamiento cuando el motor no arranca

Para lograr un arranque confiable, deben cumplirse las siguientes condiciones: buena compresión, "incandescencia" adecuada, mezcla correcta, giro rápido.

Si el motor falla al arrancar o no sigue andando después de haber arrancado, compare los síntomas con la tabla siguiente y haga las correcciones necesarias.

1. El motor no arranca bien

  1. El motor se enciende en forma intermitente pero no arranca
  1. El motor se enciende una o dos veces, luego falla
  1. El motor arranca pero bajan las revoluciones y se para
  1. El motor arranca, bajan las revoluciones y se para
  1. El motor se para cuando desconecta los cables de la batería después del arranque

Cuidado y mantenimiento

Para que su motor tenga una larga vida útil y el mejor rendimiento, cumpla con lo siguiente:

  1. Evite utilizar el motor en lugares con mucha suciedad. Si fuese necesario, coloque una plancha de madera terciada frente a y debajo de la nariz del modelo al arrancar el motor
  2. Cualquier partícula extraña en el combustible puede hacer que se ahogue el carburador. Por ese motivo, limpie el tanque de combustible con metanol o combustible antes de instalarlo; coloque un filtro en la toma de la bomba de combustible o en la entrada de la misma si utiliza una manual o eléctrica; no deje abierto innecesariamente el bidón de combustible; revise los filtros periódicamente y límpielos cuando sea necesario.
  3. No deje combustible sucio en el motor después de volar; puede causar oxidación. Lo más conveniente es desconectar la manguera de entrada al carburador mientras el motor está funcionando. El combustible que queda puede sacarlo.
  4. Limpie la parte exterior del motor con un trapo de algodón limpio. Si no lo hace, se quemarán el aceite y la suciedad sobre el mismo cada vez que funcione y rápidamente se ennegrecerá.
  5. Si no utiliza el motor durante algún tiempo (más de dos meses) sáquele la bujía y limpie bien el interior con querosén (no con combustible); haciendo girar el cigüeñal limpie bien la suciedad, coloque aceite liviano para motores en todo el motor haciendo girar nuevamente el cigüeñal para distribuir bien el aceite por todas partes.
  6. Evite desarmar el motor innecesariamente.

 

Fueron realizadas algunas correcciones tipograficas al documento obtenido de DEGA

 

Anterior -Inicio

Planeadores - Enlaces - Técnicas - Guia de compras - Motor - Club Loros - Página Principal